Al Duomo_Padova
Al Duomo_Padova

Farmacia Al Duomo

Via Manin, 67 - Padua (PD)

Farmacia Al Duomo

La antigua casa del boticario es un edificio prestigioso para la ciudad de Padua y es además un monumento nacional. En la planta baja se encuentra la antigua botica «Al Pomo d'Oro», cuya fecha de fundación parece remontarse a 1496. Las fachadas actuales datan de las primeras décadas del siglo XVI, como demuestra un documento fechado el 4 de marzo de 1528, cuando el «Spicial al Pomo d'Oro» era Giovanni Battista Meneghini.

En 1914, según un documento expedido por la prefectura de Padua, el propietario era el Sr. Spelta Ernesto Carlo; en 1928, se registró un contrato de venta entre el Sr. Spelta y el farmacéutico Sebastiano Barbo. Por último, en 1932, se transfirió el derecho de explotación de la farmacia a los Sres. Antonio y Mario Godina. La farmacia, que pasa a llamarse «al Duomo», queda en manos de Antonia Godina, hija de Antonio y madre de la actual propietaria, Marina Riccoboni Marcon.

En la farmacia pueden apreciarse muebles y estanterías de estilo neogótico veneciano pintados al temple y lacados en oro. Al entrar, nos encontramos con un largo mostrador apoyado sobre patas de león decorado con paneles de madera dentro de los cuales se encierran cuatro rosetones con tréboles de cuatro hojas, que a su vez sostienen cuatro ventanas trilobuladas.

En perfecta armonía está la estantería, adornada con columnas salomónicas de madera que forman arcos de medio punto que encierran dos ojivas trilobuladas. En el estante superior hay antiguos recipientes de cerámica de formas variadas. Las cerámicas son típicamente de fabricación veneciana y están decoradas con flores y hojas de vid estilizadas, en monocromo azul sobre fondo blanco y en policromía también sobre fondo blanco; algunos recipientes llevan la escritura del medicamento en caracteres góticos. Se atribuyen a la fundición de Pasquale Antonibon de Nove di Bassano (1738-1774).